miércoles, 28 de enero de 2009

156 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ

Siguiendo la idea que ha tenido Carlos Alberto Casanova en su blog, escrito desde París, me sumo a esta celebración de quien fue Apóstol de las Letras Cubanas, con un pequeño contenido de imágenes que poseo, editadas sobre su persona.




Portada de la revista "La Edad de Oro", incluida en el libro facsímil de igual nombre, publicado por la Editorial Gente Nueva, en La Habana, en 1959.

Sellos conmemorativos del centenario del natalicio de José Martí. En éste se muestra su Casa Natal en La Habana.

Dada su temprana actividad independentista de la Corona Española, José Martí fue apresado y condenado a trabajos forzados en las Canteras de San Lázaro, el 21 de octubre de 1869 con 16 años de edad.

Al año siguiente del inicio de su condena, fue deportado a la Finca El Abra en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud)



La obra de José Martí abarca tanto la prosa como la poesía, siendo intensa su actividad tanto en el periodismo como en el mundo de la política.

lunes, 26 de enero de 2009

PASTANDO POR MADRID

Estos días pasear por el centro de Madrid es como ir por navas y prados, acompañados de vacas que pacen indiferentes al ajetreo diario, pero que nos cuentan algo.





Unas muestran el arte de sus creadores, sin más. Otras denuncian cosas. Todas llaman la atención del viandante.


Se trata de un despligue con un fin benéfico, con un total, esta vez, de cien pintadas por artistas que las han decorado para posteriormente pasar a una subasta benéfica (sobre todo para aquel que la pueda albergar) y cuyos beneficios pasarán a organizaciones sin ánimo de lucro.



Se han ubicado en las cotidianas rutas turísticas de la Capital a modo de acompañamiento a quien por placer o por deber tiene la suerte de deambular por esas zonas.




Bienvenidas sean todas estas expresiones de arte que nos hacen más ameno lo cotidiano (a veces rutina) o que acompaña felizmente edificios, calles y plazas de nuestra ciudad, obligando a moderar el paso, a fijarse en los detalles... y además, por un buen fin.