sábado, 11 de abril de 2009

Mi barrio

Ha sido como el despertar de un largo sueño. Después de 37 años y de contemplar fotos en blanco y negro, vuelvo a ver la foto de la que fue mi residencia en mis primeros 14 años. No tenía consciencia de la capacidad que tengo para emocionarme con una imagen tan aparentemente normal, pero así fue. Con los balcones cerrados o enrejados, con el mármol de la entrada hecho migas, pero ahí está el edificio donde estuvo mi hogar. ¡Cuántos recuerdos! Y luego, las otras fotos de los aledaños...




Otra vez vuelvo al barrio, a pasear por mis calles, la esquina de la carnicería, la casa del pintor Cruset, arriba el Hotel "Colina", al fondo la Universidad...



Subiendo la calle M hasta la esquina de 27 para reencontrarme con la imagen tomada hace ...enta y un años (que se dice pronto), cuando ni sabía dónde estaba parado y que aquello del fondo iba a ser la escuela, mi escuela, la Adalberto Gómez Núñez, con el "Habana Libre" al fondo...




¡Qué buen paseo! como el de hace tiempo, en mi recorrido diario, camino de otros lugares de costumbre: el Coppelia, el cine Radiocentro (ahora el Yara), al Focsa, a la parroquia del Carmen, a coger las guaguas cuyas rutas hace años desaparecieron para imponerse "el camello" en el período especial,...

Pero la imagen más agradable, la que siempre tuve al cruzar la acera desde mi casa, esa vista atrás de cada día, era el poder contemplar calle Jovellar abajo y visualizar, a tiro de piedra, nuestro bonito mar.
Tengo el propósito de volver, poner en marcha el reloj que se paró un día del mes de septiembre de 1971, intentar encontrarme con alguien de aquella época, aunque de primeras no nos reconozcamos, encaminarme como entonces desde allí a los cuatro puntos cardinales de La Habana, acompañado de mi mujer e hijo, quizá canturreando aquel eterno tango de Carlos Gardel: "Volveeeeeeer...

¡Gracias Gustavo!



Fotos a color de Gustavo Barroso Bujáns.

13 comentarios:

  1. Me alegro mucho por ti y felicitaciones a Gustavo (gustasiel?) por hacer lo que los hebreos llaman un mitzvah, una acción de bien. Feliz pascua florida a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan. Gustavo es "El Gusta" de Panoramio. Feliz Pascua de Resurrección a todos ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegramos de que pronto vuelvas a poner ese reloj en hora y pasees por las calles que te vieron crecer. Retomar antiguos sentimientos y trasladarlos al presente sólo pocos pueden hacerlo y tú eres afortunado. La Habana siempre fue un destino y, a partir de hoy, para nosotros es algo más.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, buen paseo que invita e ilusiona. El edificio a pesar del tiempo y la falta de mantenimiento ha resistido mejor que algunos vecinos.

    Un típico edificio de clase media de La Habana, pero con una entrada espaciosa, empleo de buenos materiales (marmol), jardineras, etc. "Gentileza" del inversionista o promotor, por lo general le habrían dicho al arquitecto que le dieran más metros al bajo o vivienda de planta baja que eran m2 que dejaba de vender, otro detalle es la rasilla o berenjeno entre la la losa y el pretil del balcón, una manera de evitar las grietas que aparecen en ese encuentro siempre, el desagüe o gargola parece pequeño para un balcón cerrado, supongo que con la intención de hacerlo notar lo menos posible.

    Ha sido una primera impresión "tecnica" y que la habría hecho mejor J. Cuevas que yo, pero el ha preferido contarnos la parte emocional que tienen que ver con estas fotos que a fin de cuentas es lo que le da valor

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias HBN por tu visita a mi blog. Mis impresiones técnicas del edificio, yo que lo viví, son algo negativas: condensaciones, falta de acceso a la cubierta (el numerito que montaba mi padre con una escalera de mano apoyada desde un balcón al edificio de al lado, para arreglar la antena o cuando había que limpiar el depósito del agua). Por lo que supe en su momento, el promotor lo edificó para el alquiler, con un total de 13 apartamentos, contando el bajo exterior que se observa. Las zonas comunes interiores son espaciosas. Yo viví hacia el interior, en el último piso.
    Aún así, parece conservarse bastante bien. Las humedades en los balcones por un mal cerramiento o enrejado sin impermeabilizar.
    ¡Menos mal que lo de arquitecto me pasó fuera de allí! :-) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, entiendo cómo te sentirías al ver el que fue tu hogar, a mi hace poco me enviaron una foto del mío, y la emoción fue muy grande, no en vano viví ahí durante 15 años. Parte de mi vida también se quedó detenida el 22 de julio de 1970. ¡toda una vida ya!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lola, gracias por pasarte por mi blog. Hasta mi padre llegó a emocinarse al ver la entrada del edificio. Ciertamente son muchos años fuera de allí pero sigue siendo muy fuerte el apego a nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  8. José Enrique, volver aunque sea en fotos es una de las etapas del volver, paciencia, volveras a escudriñar el azul encabritado buscandolo desde Jovellar, entra a tu casa por esa puerta invisible que sigue siendo tu puerta, porque estoy seguro que guardaste la llave en el mas seguro de tus bolsillos, la memoria..., un saludo, apareciendo de nuevo, cAc

    ResponderEliminar
  9. Casanova: Muchas gracias por tu visita y tus palabras que son poesía. Creo que sí volveré en algún momento, no pierdo la esperanza. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy aquí, JECuevas.Espero que pronto pódamos ver desde esta "ventana" fotos de la bonita Habana hechas por tí, in situ. Con Alvaro y con Pitu.
    También me gustaría conocerla algún dia, mientras, me asomaré a su malecón desde aquí.
    Esclaramunda

    ResponderEliminar
  11. Esclaramunda: muchas gracias por tu visita a mi blog. ¡Ya me gustaría hacer un buen reportaje de mi Habana! Creo que el momento se va acercando, pero todavía queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cuevas....Me ha gustado mucho lo que has escrito, además se que te he dado una alegría con esas fotos. Cuando las fui a tomar le dije a mi mujer: Espérme un momento en la esquina que voy a tomar unas fotos para mandárselas a un socio. Je,je... Mira que cosa...Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Gustavo! Desde luego que fue alegría y emoción a la vez. Hasta a mi padre se le saltaron las lágrimas al verlas... pero ha sido todo un detalle por tu parte y te estamos muy agradecidos. ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar