domingo, 4 de abril de 2010

Valladolid, ciudad de miradores.


Este último Viernes Santo, hice una incursión por la ciudad de Valladolid, otrora Villa y Corte, visitando su casco antiguo, con gran parte de sus calles soportaladas y, como corresponde a un lugar donde el invierno se hace sentir, con los característicos miradores en las fachadas.



La mayoría de ellos en madera, han contemplado por más de cien años el deambular en las calles, abrigando de los vientos a los moradores de las casas. Muy curiosa la singularidad de cada uno de ellos, aunque algunos parecidos, ninguno es igual al de otro edificio.





7 comentarios:

  1. Que interesante! No he viajado mucho -diría que nada- por lo cual nunca había visto esa característica tan peculiar en una ciudad. Balcones encerrados.... sabes el por que de esta tradición?
    He escuchado, por ejemplo, que en argentina es muy común los balcones con persianas, para así crear una habitación extra en la casa, que según los deseos del propetiario puede estar abierta o cerrada. Y me han dicho que si los balcones no tienen persianas, baja el valor del apartamento.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Esta tradición se debe a las inclemencias del tiempo y bajas temperaturas en determinadas estaciones del año. Es una característica en muchas ciudades de la mitad Norte de España, teniendo la oportunidad de salir a un espacio abierto pero parcialmente resguardado, sobre todo del viento. En Madrid también abundan, pero en su mayoría son metálicas y muy similares. Lo que me llamó la atención de los miradores de Valladolid es su singularidad, no ví dos iguales y además en carpintería de madera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. JE, la castellana Valladolid no puede faltar en un viaje por España. Gracias por mostrarnos sus fachadas abalconadas, que le dan un aire de intimidad a los apartamentos. Recuerdo un “balcón-mirador” de ese estilo en SC, pero no logro ubicarlo, de encontrarlo, haré un enlace a tu artículo. Saludos, cAc.

    ResponderEliminar
  4. cAc, Valladolid es uno de los lugares que tenía pendiente aún por visitar. Aprovechamos el Viernes Santo a hacernos un recorrido y volvimos agotados pero muy contentos por la visita. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Arq: Cheo Malanga16 de mayo de 2010, 6:50

    Delicioso viaje por la ciudad de Valladolid y sus variados miradores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Arquitecto, muy honrado por la visita. Bonita ciudad la de Valladolid, sus calles del casco antiguo, sus iglesias y palacios: fue Corte y la ciudad natal del que sería Rey Felipe II. No sé si tendrás acceso a facebook, puedes buscarme por mi nombre completo: José Enrique Cuevas Dafonte, ahí tengo, entre otros, un álbum de la visita a Valladolid. Sé que te gustará. Mis saludos más cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Arq: Cheo Malanga16 de mayo de 2010, 18:57

    Estimado Cuevas, no encontre el album de Valladolid en tu pagina de Facebook.

    ResponderEliminar